Del dolor al enojo: las protestas en Londres para exigir ayuda tras el devastador incendio de la Torre Grenfell

Forcejeos con la policía

 

El dolor de muchos se convirtió en enojo este viernes en Londres.

En la capital británica, las manifestaciones exigían respuestas luego de del voraz incendio en la torre de apartamentos Grenfell que provocó la muerte de al menos 30 personas.

Alrededor de 60 personas se manifestaron frente al Ayuntamiento de Kensington y Chelsea donde sus voces reclamaron ayuda "inmediata" para las personas que se quedaron sin hogar.

También hubo una protesta afuera de un auditorio donde se reunió la primera ministra Theresa May con sobrevivientes de la tragedia, al igual que en la sede del gobierno británico en la calle Downing Street.

Además de los 30 fallecidos, de los que solo se conoce la identidad de tres personas, las autoridades han dicho que hay 70 personas desaparecidas.

El fuego que se inició el miércoles cerca de las 02:00 (hora local) se propagó por casi todos los 24 pisos de la Torre Grenfell, lo que dejó en la calle a cientos de los más de500 residentes del edificio.

Manifestantes exigen justiciaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl incendio dejó en la calle a cientos de personas que vivían en el edificio de 24 pisos y 127 apartamentos.

La primera ministra May anunció que hay un fondo equivalente a US$6,38 millones para ayudar a los afectados con ropa, alimentos y suministros de emergencia.

Pero muchos alzaron la voz este viernes para exigir una investigación que determine responsabilidades por la tragedia.

Insatisfacción

La primera protesta comenzó por la tarde del viernes en el ayuntamiento de Kensington y Chelsea y rápidamente contó con la participación de decenas de personas.

"Nadie sabe lo que está sucediendo. La gente está tan enfadada porque esas personas no deberían estar durmiendo en la calle", dijo un manifestante.

Manifestantes en el Ayuntamiento de KensingtonDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionUnas 60 personas irrumpieron en el Ayuntamiento de Kensington para exigir ayuda para los afectados del incendio.

Mustafa al Mansur, uno de los organizadores de la manifestación, leyó una declaración de las autoridades locales que se comprometieron a reubicar a tantas personas como puedan y proporcionar fondos para los afectados.

Pero a continuación lo calificó como algo "vago" sin "respuestas concretas", en especial sobre cuántos de los residentes que vivían en los 127 apartamentos iban a recibir el apoyo.

Con gritos de enojo en contra del gobierno, muchos comenzaron a intentar ingresar al edificio.

"Las personas no estaban satisfechas con las respuestas… Se sentían frustradas y caminaron hacia el edificio. Ingresaron al salón principal y estaban en el vestíbulo solo para hablar", dijo a la BBC sobre la tensa situación que se generó.

Después, la policía llegó al lugar y formó una valla que Al Mansur dijo que llevó a la "confrontación física" con los manifestantes.

Protesta en LondresDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionDecenas de personas participaron en las distintas marchas que se caracterizaron por los reclamos al gobierno.

La respuesta de May

El enojo de los manifestantes también se pudo observar afuera del centro Clement James, en North Kensington, donde se celebró la reunión de la primera ministra y los residentes de la Torre Grenfell.

En un momento, decenas de manifestantes se abalanzaron hacia la entrada y hubo forcejeos mientras los organizadores de la protesta pedían calma.

Algunos criticaban a May por no haberse reunido con los sobrevivientes de la tragedia inmediatamente después del incendio, como sí lo hizo el líder político de la oposición, Jeremy Corbyn, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Al ser cuestionada al respecto, May dijo defendió la respuesta del gobierno: "En lo que estoy absolutamente centrada ahora es en asegurarnos de poner ese apoyo en marcha".

La primera ministra Theresa MayDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa primera ministra Theresa May ha sido criticada por no haberse reunido pronto con los afectados.

"El gobierno está haciendo que el dinero esté disponible. Estamos asegurándonos que vamos a llegar al fondo de lo que ha sucedido, vamos a garantizar que las personas están reubicadas".

El fondo de US$6,38 millones anunciado por May busca pagar la estancia temporal para los afectados, así como encontrarles viviendas tan cerca como sea posible de donde se ubicaban en el oeste de Londres.

"Justicia para Grenfell"

Una protesta más inició frente a la sede del Parlamento, en Westminister, desde donde los manifestantes marcharon hacia la oficina de la primera ministra, en Downing Street.

Una mujer llora en una protestaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionConforme han avanzado las horas, las autoridades han comenzado a descartar que vayan a encontrar a sobrevivientes en el edificio.

"Justicia para Grenfell", "May se debe ir" y "sangre en sus manos" eran algunas de las consignas que gritaban mientras marchaban pacíficamente.

Hasta ahora las autoridades no han encontrado evidencias que sugieran que el fuego fue iniciado deliberadamente, según la Policía Metropolitana.

Cerca de 200 bomberos trabajaron durante más de 24 horas para controlar el incendio, tras lo cual inició la búsqueda de cuerpos y la investigación.

Mahad Egal, quien escapó del cuarto piso con su familia, dijo que en un principio el fuego "parecía que era controlable", pero comenzó a subir por los niveles muy rápido "cuando el revestimiento (del edificio) se incendió".

 
 
¿Cómo pudo propagarse tan rápido el fuego que consumió la Torre Grenfell en Londres?
raya

Lo que se sabe de la investigación hasta ahora es:

  • Seis de las víctimas del incendio han sido identificadas por la policía.
  • Mohammed Alhajali, de 23 años, Isaac Shawo, de 5, y Khadija Saye, de 24, son los primeros nombres dados a conocer.
  • El jefe de bomberos dice que no esperan encontrar más sobrevivientes.
  • Un total de 24 personas permanecen hospitalizadas, 12 en estado crítico.
  • Una investigación criminal se ha puesto en marcha.
  • En todo Reino Unido se está llevando a cabo una revisión urgente de los bloques de apartamentos como el de la Torre Grenfell, según la Asociación de Gobiernos Locales.