La vida privada de Fidel Castro, el secreto mejor guardado

Fidel Castro, el joven y barbudo que en 1959 bajó de Sierra Maestra y encabezó una revolución que conmovió al mundo, ha fallecido a la edad de 90 años, tras una enfermedad larga que le apartó del poder durante diez años.

Es muy difícil encontrar referencias a su vida personal en las numerosas y largas entrevistas que ha concedido. Una de sus citas más explícitas sobre el celo con el que ha protegido su intimidad está recogida en un libro del exministro sandinista Tomás Borge.

“De veras, la única cosa que me reservo para mí es mi vida privada. Otra cosa no tengo, y esa es la única que me guardo. Creo que la vida privada de una persona no debe utilizarse para la publicidad ni en política, como suele ocurrir en el mundo capitalista, toda la vida he opinado lo mismo”, dijo Castro a Borge.

Pero, pese a ser un tema “tabú”, los cubanos conocen algunos pasajes de la biografía íntima del hombre que llevó las riendas del poder en Cuba desde 1959.

Conchita Fernández, que fue durante años secretaria del líder cubano, recoge en el libro “La secretaria de la República”, una conversación reveladora.

“¿Tú crees que esto acabe algún día, que yo pueda estar en la orilla de la playa, tranquilo, sin que a nadie le importe, con una mujer, con mis hijos o mis nietos?”, le preguntó Castro.”Ya nunca más, Fidel”, contestó ella.

Eran los primeros tiempos de la Revolución, cuando Fidel Castro, con apenas 33 años, impactó con su atractiva y magnética personalidad y un poder de seducción que fascinó al público femenino.

Admirado y aclamado por las multitudes, Fidel Castro también ha sido amado por varias mujeres desde su época de estudiante universitario.

Fue entonces cuando conoció a su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, con quien se casó el 12 de octubre de 1948. Al año siguiente nació su primogénito Fidel.

La vida privada de Fidel Castro, el secreto mejor guardado

En 1954 se divorciaron y, tras el triunfo de la revolución, en 1959, Mirta, descendiente de una acomodada familia, emigró a EE. UU. y el hijo de ambos quedó bajo la custodia paterna.

Fidelito estudió Física Nuclear en la antigua URSS y estuvo al frente del programa nuclear de la isla desde 1980 hasta 1992, cuando su propio padre lo destituyó del cargo. Después, ha sido asesor del Consejo de Estado, es autor de varios libros y hubo un tiempo en que aparecía con cierta frecuencia en actividades públicas.

NATY REVUELTA

Tras graduarse como abogado, en 1950, y en el apogeo de sus actividades contra la dictadura de Fulgencio Batista (1933-1959), Fidel Castro conoció a Natalia (Naty) Revuelta, una atractiva dama de la alta sociedad, rubia y de grandes ojo azules, casada con un prestigioso cardiólogo, Orlando Fernández.

Naty, también involucrada en la causa de la revolución castrista, mantuvo un romance con el líder del que nació, el 19 de marzo de 1956, su única hija mujer, Alina, que no lleva el apellido de su padre biológico, sino el del médico que la reconoció para evitar el escándalo.

La vida privada de Fidel Castro, el secreto mejor guardado

Alina abandonó la isla en 1993 con una identidad falsa con destino a España y después se trasladó a Estados Unidos. A partir de entonces se lanzó a exponer públicamente sus críticas a Castro y su gobierno.

En un libro de memorias, Alina describe las relaciones de sus padres cuando volvieron a encontrarse, en los primeros años de la revolución, y vendió a publicaciones de España y Alemania varias cartas de Castro a Revuelta.

Alina tuvo un pleito con su tía Juana por algunos pasajes de ese libro que se dirimieron en los tribunales. Su madre falleció el 1 de marzo de 2015, a la edad de 89 años.

Cuando tenía 58 años declaró que "todavía" no debe volver a Cuba, pues no quiere tener "problemas" con las autoridades de la isla, según confiesa en una entrevista con EFE en la que revela "mucha pena" por no poder ver a su madre y define a su padre como un hombre de una elevada "crueldad". Alina Fernández vive exiliada en Miami, muy cerca de la Pequeña Habana, justo al lado de la calle 8, en una sencilla residencia donde comparte recuerdos y muestra fotografías en las que está abrazada a su padre, vestida de novia, de blanco, junto a un sonriente Fidel Castro con uniforme militar verde oliva. Escapó de Cuba a los 38 años, en 1993, y a pesar del tiempo transcurrido y de que las normas para viajar a la isla se han relajado bastante, la hija de Fidel Castro cree que su regreso a Cuba podría ser inconveniente.

CELIA

Celia Sánchez Manduley (1920-1980), hija de un reconocido médico de la provincia oriental de Manzanillo, fue la inseparable compañera y colaboradora más cercana de Castro, y la mujer que más poder concentró y mayor influencia ejerció sobre él.

Fue una de las más activas organizadoras de la insurrección armada contra el gobierno de Batista y conoció a Castro tres meses después de su alzamiento en la Sierra Maestra.

Sánchez, considerada una mujer inteligente, competente y sensible por personas que la conocieron bien, se sumó al grupo de mujeres combatientes del Ejército Rebelde, y se convirtió en la mujer que gozó de la confianza total y absoluta del jefe guerrillero.

Aunque su nombre y su figura aparecían escasamente en la prensa, Celia Sánchez fue su secretaria, quien se ocupaba personalmente de los más mínimos detalles de su vida diaria.

Sin duda, además de imponer orden en la agitada vida de su jefe, ella, según sus colaboradores, influyó en algunas de sus decisiones. Muchas personas vieron a Celia Sánchez una figura virtualmente ausente de la nomenclatura oficial cubana: la “Primera Dama”.

La vida privada de Fidel Castro, el secreto mejor guardado

Durante años, fue la secretaria ejecutiva del Consejo de Ministros y por su iniciativa se crearon la oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y se realizaron numerosas obras sociales y culturales.

Se dice que su muerte, a causa de un cáncer pulmonar, el 11 de enero de 1980, marcó fuertemente a Fidel Castro y le dejó un gran vacío.

AMORES FUGACES

Además, a Castro se le atribuye un fugaz noviazgo con la mexicana de origen español Isabel Custodio y un romance con la alemana Marita Lorenz.

Durante su exilio en México (1955-1956) y en medio de los preparativos de la expedición del yate “Granma” (1956), Fidel Castro conoció a Isabel Custodio, hija de refugiados españoles.

Custodio habla de su noviazgo con el líder cubano en el libro “El amor me absolverá” e indica que la relación duró nueve meses. En una entrevista con Efe explicó que su primer encuentro con Castro “fue un flechazo” y que renunció a su propuesta matrimonial pocos días antes de que él regresara a la isla, en 1956.

Años después, en 1959, la joven alemana Marita Lorenz, viviría un romance con el joven comandante, según narra ella misma en el documental “Querido Fidel”.

La historia terminó mal. Según la versión de Marita, ella perdió el hijo que esperaba de Fidel y abandonó la isla. Pero su relación estuvo también relacionada con la CIA estadounidense, quienes la reclutaron para envenenar a Fidel. Pero, según relató, el amor pudo más que las intrigas.

DALIA, LA SEÑORA DE CASTRO

La vida privada de Fidel Castro, el secreto mejor guardado

La discreta presencia de Dalia Soto del Valle comenzó a ser advertida por el lente de algunos fotógrafos de la prensa extranjera en actos públicos hace apenas unos años.

Dalia Soto del Valle, desciende de una conocida familia de la clase media-alta de Trinidad, es maestra de profesión y, según algunas versiones, su relación con Castro data de hace más de 40 años.

Dalia es rubia, de ojos verdes y se deja ver de vez en cuando en público junto a algunos de sus hijos, aunque nunca al lado de Fidel Castro.

A pesar del hermetismo que rodea a esta relación, algunas versiones apuntan que Dalia y Fidel se conocieron durante la campaña de alfabetización de principios de los años 60. La pareja tiene cinco hijos varones cuyos nombres comienzan con A: Alexis, Alex, Alejandro, Antonio y Angel.

Además, se dice que Castro tiene otro hijo, Jorge Angel, nacido de una relación extramatrimonial.

Ninguno de sus ochos hijos se ha dedicado a la política.

Por Raquel Martori.

EFE-REPORTAJES.

  • Luis Fonsi, Daddy Yankee - Despacito ft. Justin Bieber (OFFICIAL VIDEO) 2017
  • LAS PROFECÍAS DEL FIN DEL MUNDO DE ISAAC NEWTON
  • Anuel AA condenado a 3 años de carcel (Video Completo) HD
  • Buenas noticias para los fanáticos de Anuel Aa podría salir en 1 año o menos – La Hora del Contacto
  • Sensacion. Cristian little boy
  • En la Biblia hay una Carta de Dios para Ti
  • Boca de piano es un show El ametmao y mark B 28 05 16
  • ORACIÓN PARA PROTEGER Y SELLAR LA CASA CON LA SANGRE DE CRISTO
  • Proyecto de Impuesto a Las Telecomunicaciones Zona 5
  • Gente de Zona - Si No Vuelves (Official Video)

Otros artículos

Evacúan más de 800 viviendas en Londres por riesgo de que se repita un incendio como el de la Torre Grenfell

24 Junio 2017
Evacúan más de 800 viviendas en Londres por riesgo de que se repita un incendio como el de la Torre Grenfell

Las autoridades británicas ordenaron este viernes la evacuación de varios bloques de apartamentos en Camden, en el norte de Londres, por considerar que presentaban riesgo de incendio. Las edificaciones tienen...

EE.UU.: Un policía blanco dispara a un colega afroamericano al confundirlo con un delincuente

24 Junio 2017
EE.UU.: Un policía blanco dispara a un colega afroamericano al confundirlo con un delincuente

El incidente ocurrió en medio de una persecución de tres presuntos criminales, dos de los cuales fueron detenidos. En la ciudad estadounidense de San Luis, estado de Misuri, un policía...

Mueren al menos 8 por explosión de mina en Colombia

24 Junio 2017
Mueren al menos 8 por explosión de mina en Colombia

Al menos 8 personas murieron y otras 5 continúan desaparecidas tras la explosión de una mina en Cucunubá, en Colombia, según la Agencia Nacional de Minería del país andino. La...

El parlamento británico es víctima de un ataque cibernético

24 Junio 2017
El parlamento británico es víctima de un ataque cibernético

El sistema de computadoras del parlamento de Gran Bretaña fue golpeado por un ataque cibernético, dijo un portavoz de la institución en un comunicado. "Descubrimos intentos no autorizados de acceder...

Muere un niño en Italia contagiado de sarampión

24 Junio 2017
Muere un niño en Italia contagiado de sarampión

Nuevo revés en Italia a los apologetas de la pseudociencia. Un niño de seis años ha fallecido en Monza a causa de complicaciones cerebrales y pulmonares por el sarampión. El...

China: al menos 140 personas desaparecidas por un deslave en la provincia de Sichuan

24 Junio 2017
China: al menos 140 personas desaparecidas por un deslave en la provincia de Sichuan

Al menos 15 cuerpos han sido recuperados de los escombros de un deslizamiento de tierra en el suroeste de China, reportaron medios estatales citando a funcionarios de emergencia. La televisora...

Brexit: la primera ministra Theresa May ofrece una solución migratoria a los europeos asentados en Reino Unido

23 Junio 2017
Brexit: la primera ministra Theresa May ofrece una solución migratoria a los europeos asentados en Reino Unido

Después del Brexit, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen legalmente en Reino Unido deberían tener los mismos derechos que los ciudadanos británicos, dijo la primera ministra británica,...

Dominicano que llegó con preinfarto a hospital de Queens y salió sin una mano demanda por US$100 millones

23 Junio 2017
Dominicano que llegó con preinfarto a hospital de Queens y salió sin una mano demanda por US$100 millones

NUEVA YORK._ El año pasado, el dominicano José Polanco de 40 años de edad y empleado como asistente en una empresa de estacionamiento, fue ingresado en el hospital Elmhurst de...

La policía de Londres dice que el incendio de la Torre Grenfell comenzó por un refrigerador defectuoso y que el revestimiento no pasó las pruebas de seguridad

23 Junio 2017
La policía de Londres dice que el incendio de la Torre Grenfell comenzó por un refrigerador defectuoso y que el revestimiento no pasó las pruebas de seguridad

El incendio de la Torre Grenfell, un edificio de 24 plantas del oeste de Londres, comenzó por un refrigerador defectuoso. Así lo informó este viernes la superintendente de la Policía...

Estados Unidos suspende importaciones de carne fresca desde Brasil

23 Junio 2017
Estados Unidos suspende importaciones de carne fresca desde Brasil

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) suspendió este jueves todas las importaciones de carne fresca provenientes de Brasil debido a “preocupaciones” de seguridad...