Por qué los inmigrantes deben estar preocupados con la designación de Jeff Sessions como nuevo fiscal general

Jeff Sessions ya había considerado un honor ser parte del gobierno de Trump

Por qué los inmigrantes deben estar preocupados con la designación de Jeff Sessions como nuevo fiscal general

El senador por Alabama se ha opuesto a la inmigración ilegal por más de dos décadas, vinculando a los recién llegados con el terrorismo. Desde la campaña ha sido uno de los asesores más cercanos al presidente electo.

 
 
 
 
 
Jeff Sessions ya había considerado un honor ser parte del gobierno de Trump /Univision

Si el presidente electo Donald Trump quería en su gabinete un político con experiencia en inmigración -o mejor antiinmigración- nadie mejor que el senador por Alabama Jeff Sessions para la nueva posición de fiscal general a la que fue nominado este viernes.

Sessions fue uno de los primeros senadores que le dio su apoyo a Trump a principios de la carrera presidencial en febrero de 2016. Desde entonces ha sido vital en darle forma a la candidatura y a las políticas del hoy presidente electo, sobre todo en cuestión de inmigración, el tema emblemático de la campaña de Trump y de la carrera entera de Sessions.

Trump lanzó su candidatura, como se ha recalcado incontables veces en este y otros medios, llamando a los inmigrantes mexicanos "violadores, traen drogas, crimen, y algunos, asumo, son buenas personas". Las frases que más se cantan en sus mitines y con mayor fuerza son los llamados a construir un muro en la frontera con México (y hacer que México pague por él). En este tema central quizá su aliado más importante, su puente al establishment político, es Sessions.

"Él es realmente el experto, hasta donde yo sé, en fronteras, en muchas cosas" dijo Trump al anunciar el apoyo oficial que le ofrecía el senador por Alabama en febrero. "Cuando hablo de inmigración y cuando hablo de inmigración ilegal y todo lo demás pienso en un gran hombre".

publicidad

Trump no es el único: así es como muchos conocen a Sessions en el Congreso. El ex candidato presidencial republicano Ted Cruz, senador por Texas, quien también se opone vehementemente a la inmigración ilegal, llamó a Sessions “el opositor más acerrimo de la amnistía en el Congreso de Estados Unidos".

Y con mucha razón: Sessions se ha opuesto a "practicamente todos los proyectos de ley de inmigración que han pasado por el Senado en las últimas dos decadas que hayan incluído un camino a la ciudadanía para inmigrantes en el país de manera ilegal", reporta el diario The Washington Post.

'Laboratorio antiinmigración'

Alabama además es visto como uno de los 'laboratorios antiinmigración' del país, donde se han aprobado leyes altamente restrictivas como la HB 56. Tal fue el impacto de esta ley que para octubre de 2011 una cantidad considerable de niños hispanos estaban dejando de ir al colegio.