Ryan presentará el jueves al pleno de la Cámara resolución en contra de la Acción Ejecutiva




ACCIÓN EJECUTIVA DACA DAPA
Ryan presentará el jueves al pleno de la Cámara resolución en contra de la Acción Ejecutiva
Univision.com publicado: mar 15, 2016 11:35 AM

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan (Wisconsin), presentará este jueves al pleno de la Cámara de Representantes una resolución en contra de la Acción Ejecutiva migratoria.

“El voto será el jueves”, confirmó a Univision Noticias Daniel Buchelli, vocero de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes.

El portavoz agregó que el documento reafirma la separación de poderes que debe existir entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, argumentos que fueron señalados por Ryan la primera semana de marzo.


“En las próximas semanas vamos a tomar el siguiente paso para detener la Acción Ejecutiva extralimitada del presidente”, advirtió el representante por Wisconsin en esa ocasión. “La Cámara votará sobre si se debe presentar un informe amistoso (Amucus Curiae) en la Corte Suprema oponiéndose a la amnistía ejecutiva del presidente”.

Dijo además que la medida era “un paso extraordinario”, y que de hecho “nunca se ha hecho antes pero esta amnistía ejecutiva es un ataque directo al poder del Congreso”.

Ryan explico que el problema se centra en “los artículos 1 y 2” (de la Constitución, que señalan que) “el Presidente no tiene permiso para escribir leyes, solo los congresistas”.

Buchelli dijo que para ser aprobada la resolución “se requieren 218” de los 435 votos de la Cámara, controlada por los republicanos con 246 asientos. Agregó que la iniciativa cuenta con el “respaldo necesario”.

De ser aprobada, Ryan enviará el documento a la Corte Suprema de Justicia “para ser considerado como Amigo de la Corte (Amucus Curiae) y considerar la opinión de la Cámara de Representantes durante la revisión de la Acción Ejecutiva”, dijo Buchelli.

Obama anunció la Acción Ejecutiva el 20 de noviembre de 2014, un año y medio después que el Senado aprobara el proyecto de reforma migratoria S. 744 que fue frenado por la Cámara de Representantes.


Paul Ryan presentará resolución contra la acción ejecutiva migratoria
¡COMPÁRTELO!

Respuesta demócrata

La semana pasada un grupo de 225 congresistas demócratas (186 representantes y 39 senadores) dieron a conocer un documento en el que advierten que no apoyan la resolución promovida por Ryan, y que el rechazo de la Cámara de Representantes sólo cuenta con apoyos republicanos.

En la carta, distribuida por la oficina del Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva jersey) y a la que Univision Noticias tuvo acceso antes de ser dada a conocer públicamente, los 225 legisladores señalaron que “la acción sin precedente” anunciada por Ryan “autorizaría la presentación de un escrito legal en contra de la Acción Ejecutiva de inmigración del Presidente en nombre de toda la Cámara”, incluyendo a los demócratas, siendo que 186 firman el documento de Amigos de la Corte en favor del beneficio migratorio.

Añadieron que DAPA y la ampliación de DACA “se basan en leyes promulgadas por el Congreso que le otorgan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) una amplia discreción para determinar la mejor forma de aplicar las leyes migratorias de nuestro país”.

Los demócratas resaltaron que “en la elaboración de las leyes de inmigración, el Congreso no ha dependido de la autoridad ejecutiva implícita. Por el contrario, el Congreso ha hecho de forma explícita amplias concesiones de discreción al Ejecutivo, y citan el precedente establecido en 1984 con el caso Jean v. Nelson".


También indicaron que el Congreso autorizó expresamente al Secretario (antes conocido como el Procurador General) “para establecer los reglamentos, emitir dichas instrucciones y realizar todas las acciones que considere necesarias para llevar a cabo su autoridad para ejecutar el INA (Ley de Inmigración), incluyendo la deportación”.


Incertidumbre por decisión de la Corte Suprema sobre inmigración
¡COMPÁRTELO!
Rechazan el plan de Ryan

El lunes una coalición integrada por más de 50 organizaciones proinmigrantes y sindicatos enviaron una carta a Ryan para que no envíe al pleno de la Cámara la resolución en contra de la Acción Ejecutiva.

La coalición le pidió al líder del Congreso “que hable públicamente en contra del odio, y que la Cámara rechace el voto en contra de la resolución destinada a frenar la Acción Ejecutiva de inmigración”.

“La Acción Ejecutiva representa los sueños y aspiraciones de millones de niños, padres y familias que han construido sus vidas aquí en Estados Unidos, que contribuyen a nuestra economía y nuestras comunidades, y que creen en la promesa de América”, agregaron.

Dijeron además que, una vez implementada, la Acción Ejecutiva “mantendrá a las familias juntas y transformará sus vidas”. Y que al hacerlo, “permitirá que nuestra nación sea un mejor lugar para todos”.

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés). Los beneficiados también reciben un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Postura “antiinmigrante”

La resolución que presentará Ryan el jueves anteel pleno de la Cámara fue tildada de “postura antiinmigrante” por la organización CASA de Maryland.

“La posición adoptada por el Partido Republicano es algo que todos conocemos”, dijo a Univision Noticias George Escobar, director del programa de inmigración de CASA. “Y día tras día se profundiza aún más al tener a una persona como Donald Trump al frente de la contienda presidencial”.

“A la misma vez, el apoyo que ha recibido la Acción Ejecutiva a lo largo de diversas entidades y sectores de la sociedad, se han manifestado en un gran numero de declaraciones Amicus Curiare a favor de la Administración en la Corte Suprema, mas de 20 hasta la fecha, que hacen irrelevante cualquier intento por parte de los republicanos”, agregó.

Escobar citó además el rechazo demócrata al plan de Ryan y los apoyos a la Acción Ejecutiva anunciados por entidades religiosas, sindicatos, economistas, lideres empresariales y alcaldes de las ciudades mas grandes del país, entre otros sectores.

“Confiamos que la Corte Suprema aprobará DACA y DAPA en junio, y que el programa entrará en vigor lo ates posible”, dijo.

En Seattle, mientras tanto, la organización Latino Advocate definió el paso republicano en la Cámara como “demagogia”.

“Es otra muestra del gasto de tiempo, dinero y esfuerzo de los republicanos”, dijo a Univision Noticias Maru Mora, directora de comunicaciones de la organización. “Es racismo no solo contra los inmigrantes sino también contra la Administración de Obama”, agregó.

“Nosotros continuaremos presionando al presidente, y a quien llegue a la Casa Blanca en el futuro, para asegurar justicia para los inmigrantes y que nos dejen de usar como chivos expiatorios”, agregó la activista.

Para el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa) (FIRM, por su sigla en inglés), a los republicanos “que insisten en bloquear la implementación de DACA y DAPA se les sigue olvidando que la inmigración continua siendo el tema más importante de estas elecciones”. Y advirtieron que en noviembre los 27.3 millones de electores latinos elegibles “usarán el voto” como herramienta de respuesta.


Historia del beneficio

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación de al menos 5 millones de indocumentados padres ciudadanos y residentes legales permanentes, y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012.

3 de diciembre de 2014. 26 estados encabezados por Texas (24 de ellos gobernados por republicanos) demandan la Acción Ejecutiva. Los demandantes argumentan que Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución
16 de febrero de 2015. Una corte de Texas frena la entrada en vigor de los programas DAPA y DACA
Marzo de 2015. El gobierno apela el fallo de la corte de Texas ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans
11 de noviembre de 2015. La Corte de Apelaciones del 5to Circuito falla en contra de la Acción Ejecutiva
20 de noviembre de 2015. El Gobierno pide a la Corte Suprema que revise la legalidad de la medida
19 de enero de 2016. La Corte Suprema acepta revisar la Acción Ejecutiva
La Corte Suprema programó una audiencia pública para que los abogados de los demandantes y del gobierno presenten sus argumentos.

El abogado Ezequiel Hernández explico a Univision Noticias que “el máximo tribunal de justicia todavía tiene que hacer su trabajo” y que con la medida de Ryan “los republicanos ven una posibilidad” de detener un fallo a favor del programa del presidente.

Notas relacionadas:

  • Luis Fonsi, Daddy Yankee - Despacito ft. Justin Bieber (OFFICIAL VIDEO) 2017
  • LAS PROFECÍAS DEL FIN DEL MUNDO DE ISAAC NEWTON
  • Anuel AA condenado a 3 años de carcel (Video Completo) HD
  • Buenas noticias para los fanáticos de Anuel Aa podría salir en 1 año o menos – La Hora del Contacto
  • Sensacion. Cristian little boy
  • En la Biblia hay una Carta de Dios para Ti
  • Boca de piano es un show El ametmao y mark B 28 05 16
  • ORACIÓN PARA PROTEGER Y SELLAR LA CASA CON LA SANGRE DE CRISTO
  • Proyecto de Impuesto a Las Telecomunicaciones Zona 5
  • Gente de Zona - Si No Vuelves (Official Video)

Otros artículos

Evacúan más de 800 viviendas en Londres por riesgo de que se repita un incendio como el de la Torre Grenfell

24 Junio 2017
Evacúan más de 800 viviendas en Londres por riesgo de que se repita un incendio como el de la Torre Grenfell

Las autoridades británicas ordenaron este viernes la evacuación de varios bloques de apartamentos en Camden, en el norte de Londres, por considerar que presentaban riesgo de incendio. Las edificaciones tienen...

EE.UU.: Un policía blanco dispara a un colega afroamericano al confundirlo con un delincuente

24 Junio 2017
EE.UU.: Un policía blanco dispara a un colega afroamericano al confundirlo con un delincuente

El incidente ocurrió en medio de una persecución de tres presuntos criminales, dos de los cuales fueron detenidos. En la ciudad estadounidense de San Luis, estado de Misuri, un policía...

Mueren al menos 8 por explosión de mina en Colombia

24 Junio 2017
Mueren al menos 8 por explosión de mina en Colombia

Al menos 8 personas murieron y otras 5 continúan desaparecidas tras la explosión de una mina en Cucunubá, en Colombia, según la Agencia Nacional de Minería del país andino. La...

El parlamento británico es víctima de un ataque cibernético

24 Junio 2017
El parlamento británico es víctima de un ataque cibernético

El sistema de computadoras del parlamento de Gran Bretaña fue golpeado por un ataque cibernético, dijo un portavoz de la institución en un comunicado. "Descubrimos intentos no autorizados de acceder...

Muere un niño en Italia contagiado de sarampión

24 Junio 2017
Muere un niño en Italia contagiado de sarampión

Nuevo revés en Italia a los apologetas de la pseudociencia. Un niño de seis años ha fallecido en Monza a causa de complicaciones cerebrales y pulmonares por el sarampión. El...

China: al menos 140 personas desaparecidas por un deslave en la provincia de Sichuan

24 Junio 2017
China: al menos 140 personas desaparecidas por un deslave en la provincia de Sichuan

Al menos 15 cuerpos han sido recuperados de los escombros de un deslizamiento de tierra en el suroeste de China, reportaron medios estatales citando a funcionarios de emergencia. La televisora...

Brexit: la primera ministra Theresa May ofrece una solución migratoria a los europeos asentados en Reino Unido

23 Junio 2017
Brexit: la primera ministra Theresa May ofrece una solución migratoria a los europeos asentados en Reino Unido

Después del Brexit, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen legalmente en Reino Unido deberían tener los mismos derechos que los ciudadanos británicos, dijo la primera ministra británica,...

Dominicano que llegó con preinfarto a hospital de Queens y salió sin una mano demanda por US$100 millones

23 Junio 2017
Dominicano que llegó con preinfarto a hospital de Queens y salió sin una mano demanda por US$100 millones

NUEVA YORK._ El año pasado, el dominicano José Polanco de 40 años de edad y empleado como asistente en una empresa de estacionamiento, fue ingresado en el hospital Elmhurst de...

La policía de Londres dice que el incendio de la Torre Grenfell comenzó por un refrigerador defectuoso y que el revestimiento no pasó las pruebas de seguridad

23 Junio 2017
La policía de Londres dice que el incendio de la Torre Grenfell comenzó por un refrigerador defectuoso y que el revestimiento no pasó las pruebas de seguridad

El incendio de la Torre Grenfell, un edificio de 24 plantas del oeste de Londres, comenzó por un refrigerador defectuoso. Así lo informó este viernes la superintendente de la Policía...

Estados Unidos suspende importaciones de carne fresca desde Brasil

23 Junio 2017
Estados Unidos suspende importaciones de carne fresca desde Brasil

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) suspendió este jueves todas las importaciones de carne fresca provenientes de Brasil debido a “preocupaciones” de seguridad...